Sustentabilidad en Guadalajara

Sustentabilidad se deriva del latín sustinereque significa sostener. En otras palabras, es la capacidad de mantener y perdurar.

Una ciudad sustentable es aquella que en su diseño y políticas se incorporan las medidas necesarias para minimizar el impacto de la misma en el medio ambiente. Con esto se busca mantener y perdurar los ecosistemas que la envuelven. Los ciudadanos se involucran para neutralizar la huella de carbono de la ciudad, disminuyendo los consumos y desperdicios de agua, energía, basura, deshechos, contaminantes del aire, entre otros.

Guadalajara tiene muchas oportunidades de mejorar y uno de los aspectos más relevantes para la ciudad en estos momentos es la sustentabilidad. Pero, ¿por qué le interesaría a Guadalajara y a sus habitantes convertirse en una ciudad sustentable? Porque eso significa elevar la calidad de vida de sus residentes y ahorrar millones de pesos del erario público.

Afortunadamente, Portland, una de las actuales ciudades más vanguardista en aspectos de sustentabilidad, se convirtió en ciudad hermana de nuestra capital tapatía en 1983. A finales de los 70’s comenzó a comunicar su espíritu sustentable mediante la reducción del consumo de energía de la ciudad. Actualmente, ya es considerada la ciudad más “verde” del continente y una de las más verdes del mundo.

A través del proyecto Jardín Portland,la ciudad de Portland Oregon, buscará construir un escaparate para educar al compartir sus conocimientos y cultura sustentable con nuestra Guadalajara, de tal forma que Guadalajara pudiera convertirse en la próxima capital verde mundial.

Portland, como ciudad hermana, buscará educar a Guadalajara acerca de cómo vivir sustentablemente de forma práctica y cómo aplicarlo a sus métodos de desarrollo de infraestructura. Las construcciones del centro verde en Guadalajara serán acreditadas como edificio LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), uno de los primeros en el país.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.